Cambios normativos en contabilidad y auditoría

El pasado 12 de enero de 2021, fue aprobado por el Consejo de Ministros tanto el Reglamento de Auditoría de Cuentas, como el Real Decreto que modifica el Plan General de Contabilidad.

El objetivo de ambas regulaciones no es otro que adaptar la legislación española a la normativa europea, y persigue mejorar tanto la calidad de la información financiera que las empresas deben suministrar a terceros, como la supervisión de los auditores de cuentas en nuestro país: en definitiva, se busca incrementar el nivel de protección de inversores y consumidores, reforzando así la confianza en los mercados financieros.

El Reglamento de Auditoría desarrolla la Ley de Auditoría publicada en 2015, y con este sin duda se reforzará la confianza y credibilidad de los auditores, con mayor transparencia e independencia en sus trabajos, y profundizando en su necesaria independencia con el cliente.

Por otra parte, las novedades en el Plan General de Contabilidad adaptan el texto a las normas internacionales de contabilidad adoptadas por la Unión Europea, especialmente en lo relativo a la contabilización de los instrumentos financieros y el reconocimiento de ingresos. La adaptación permite a las sociedades integrantes de grupos cotizados aplicar en cuentas anuales individuales un marco de información financiera adaptado a los principios y criterios contables internacionales.

Según informa el Instituto de Contabilidad y Auditoría de cuentas en su página web, www.icac.meh.es, que ha abordado ambas reformas, el citado organismo ha contado con la participación de expertos representativos de los distintos usuarios afectados por las citadas normas (Ministerio de Justicia, la docencia, CNMV, Banco de España, Intervención General del Estado, aseguradoras, organizaciones empresariales y, cómo no, asociaciones profesionales).

Aunque su publicación en el BOE se está haciendo de rogar (ha pasado más de una semana desde entonces…), en los próximos días podremos digerir los textos definitivos, comprobando por fin cuáles de las novedades anticipadas por los borradores filtrados en los últimos meses se quedan definitivamente con nosotros.

Bon appétit!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.